Caen seis por homicidio del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo

Cd. México. (28 Marzo 2018)La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, como resultado de un trabajo conjunto de investigación e inteligencia, obtuvieron y cumplimentaron seis órdenes de aprehensión libradas en contra de los probables autores intelectuales y materiales del homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo.

 

Desde el pasado 13 de enero, día de los hechos, ambas procuradurías establecieron un equipo conjunto de trabajo integrado por agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos de ambas instituciones dedicados al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables, dando prioridad en todo momento a las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística como causa del delito.

 

Según las indagatorias, de los seis detenidos dos son David “N” y Adrián “N”, quienes habrían participado como autores materiales del homicidio, y los cuatro restantes, Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N” habrían participado en la organización y planeación de los hechos.

 

Al respecto es importante señalar que como parte de los trabajos realizados en coordinación por ambas autoridades ministeriales, se analizó detalladamente todo el trabajo periodístico de la víctima y las posibles relaciones con los hechos, con un resultado hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Las presentes detenciones constituyen una parte trascendental en la estrategia basada en la coordinación entre autoridades federales y estatales para investigar y cumplimentar mandamientos judiciales en casos en los que se afecte, limite o menoscabe la libertad de expresión de las y los periodistas en nuestro país.