Cansados de nube de minerales se manifiestan vecinos en Tampico


Tampico, Tamaulipas. (16 Febrero 2023)Cansados de la contaminación que se genera por una nube tóxica de minerales y ruido excesivo en el muelle de metales de la Administración del Sistema Nacional Portuario; un grupo de representantes de 400 familias de las colonias: Guadalupe Victoria y Tamaulipas, bloquearon hoy con sus vehículos, el acceso al puerto de Tampico muy cerca del paso "106". 

Marco Garibaldi Barrios,
Jannet Pacheco Aladro, Osvalda Pacheco Urbina, son parte de los vecinos que protestaron inconformes por la situación que señalaron desde hace 66 años se ha registrado y afectado la salud de personas de todas las edades y aunque en años anteriores se establecieron acuerdos con directivos de la ASIPONA, actualmente se han incumplido. 

"De qué es mineral, es mineral como piedra y al momento de trasegarlo genera una nube tóxica derivada de ese mismo mineral, eso es lo que nosotros habíamos acordado hace 2,3 años 10,20,30 años pero las personas ha cambiado el nombre de la empresa, siguen trabajando dejan un tiempo... para hablar con la persona encargada para llegar a esos acuerdos que hemos tenido y han roto, ahorita lo que alcance a escuchar es que no había nadie pero no es creíble"

Garibaldi Barrios y Jorge  Alberto  López Villaseñor expresaron que entre los daños a la salud que presentan algunos de los residentes son: malestar en garganta, ojos, alergias e incluso cáncer. 

"Hay gente que ha fallecido no quiero decir que haya sido por ellos pero qué casualidad de problemas respiratorios, cáncer, no queremos llegar a eso es un mal que está" 

Manifestaron:"Dan nada más largas, los vecinos se cansan yo tengo toda mi vida viviendo aquí en la colonia, tengo 66 años, mis hijos aquí viven... Tengo mis nietos que tienen afectaciones alergias y enfermedades respiratorias todo lo que se respira de aquí" 

Los residentes inconformes señalan que  que no retirarían el bloqueo hasta que acudiera Miguel Báez Barrera, director de ASIPONA Tampico o un representante de la dependencia federal. 

Fue a las 12 horas cuando al lugar arribó Héctor Ramírez, responsable de la compañía "Muelle 11" que trabaja en ese sitio con quien establecerán un nuevo acuerdo en una próxima reunión con las peticiones de los residentes.