Cómo se vive en las ciudades más multilingües del mundo

BBC Mundo 


Aprender un idioma es con frecuencia una parte fundamental de mudarse al extranjero, pero en algunos lugares diversos lingüísticamente los inmigrantes deben aprender dos y tres lenguas para poder sobrevivir.



Según datos de Ethnologue, un trabajo de referencia que documenta las lenguas vivas del mundo, los países con el mayor número de idiomas hablados incluyen Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India y Estados UnidosEn todos ellos se hablan más de 300 lenguas.

Para entender cómo la diversidad de idiomas impacta la vida diaria, buscamos a personas que viven en las ciudades más populosas de estos países, donde sus habitantes tienen mayores probabilidades de estar expuestos a varias lenguas en forma cotidiana- y les preguntamos cómo es vivir en un lugar donde coinciden tantas culturas y comunidades.

Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

No solo tiene Papúa Nueva Guinea (PNG) el mayor número de lenguajes hablados (más de 800), sino que también tiene el índice más alto de diversidad en el mundo.

Es increíblemente probable que dos personas elegidas al azar en PNG hablen dos idiomas nativos diferentes.

Port MoresbyImage copyrightiStock
Image captionPort Moresby es la ciudad más grande de Papúa Nueva Guinea, el país con el índice más alto de diversidad del mundo.

La diversidad se explica por la geografía de valles profundos y terreno difícil de navegar, que ha mantenido a cientos de sociedades y sociedades aparte por siglos.

Como la mayor ciudad y capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby atrae a personas de muchas localidades pequeñas en busca de trabajo, mientras que un reciente boom minero está haciendo confluir a una comunidad extranjera de proporciones respetables, lo que hace que la ciudad sea un lugar cada vez más diverso.

La seguridad es una de las principales preocupaciones aquí; precauciones como no manejar un vehículo solo deben tomarse para evitar la violencia de pandillas y el crimen organizado.

Pero esto no debe evitar que las personas vivan la vida en PNG, dice Clara Raven, quien se mudó desde Londres hace casi dos años.

"A lo que te expones aquí es a que te cambie la vida –dice-. Es un lugar único para vivir".

Mientras que el estilo de vida puede no incluir recorrer las calles de la ciudad espontáneamente, es posible pasar los fines de semana en algunas de las playas y montañas más bonitas del país, en una de sus 19 provincias.

Niños que juegan en Port MoresbyImage copyrightGetty
Image caption"Un lugar único para vivir".

El idioma utilizado en los negocios es el inglés. Raven explica que también se puede oír comúnmente el tok pisin, una forma simplificada de inglés y uno de los cuatro idiomas oficiales del país (que incluyen hiri motu y lenguaje de señas de Papúa Nueva Guinea).

"Es muy fácil de entender, y está evolucionando constantemente como lengua", señala.

Yakarta, Indonesia

Con sus 11 millones de habitantes, Yakarta es la ciudad más poblada del sudeste asiático, y atrae a extranjeros de toda la región por sus oportunidades económicas.

Por esto es común oír allí varias de las más de 700 lenguas que se hablan en Indonesia.

Un mercado en YakartaImage copyrightGetty
Image captionEn Yakarta es posible encontrarse con muchas de las más de 700 lenguas que se hablan en Indonesia.

El país tiene una diversidad geográfica similar a Papúa Nueva Guinea; de hecho, comparten una provincia archipiélago, que está conformada por más de 17.000 islas, lo cual contribuye al enorme número de dialectos.

"Es refrescante. Conoces a gente que no comparte tu misma cultura", dice Peter Richie, quien nació en Yakarta pero es descendiente de inmigrantes chinos.

"Muchas culturas se mezclan, y eso es bueno".

La diversidad logra una de las mejores escenas gastronómicas de esa parte del mundo, especialmente en la noche, cuando los vendedores callejeros entran a escena.

Para hacer amigos con personas locales, hay que hacer un esfuerzo para salir del vecindario en que se vive, dice Brett McGuire, quien se mudó a la ciudad desde Auckland (Nueva Zelanda) hace más de 10 años.

"Es una ciudad muy vibrante y muy dinámica. Si estás dispuesto a salirte de tu zona de confort, la pasarás muy bien", asegura.

El lenguaje oficial del país es el indonesio, y ayuda tener al menos un conocimiento básico para comunicarse en Yakarta.

Un chiringuito callejero en YakartaImage copyrightGetty
Image captionLos puestos de comida callejeros le dan una diversas muy especial a la escena gastronómica en Yakarta.

"Con frecuencia oigo a gente que dice que el indonesio es fácil de aprender. Eso no es para nada verdad. La verdad es que los indonesios te dejarán descuartizar su idioma en aras de comunicarse", explica McGuire.

"En consecuencia, puedes sobrevivir con un indonesio muy básico. Nadie se va a reír de ti o a corregir tu gramática. La mayoría, si no todos los indonesios, estarán encantados con tus esfuerzos por usar su lengua".

Lagos, Nigeria

Más de 500 grupos étnicos habitan Nigeria, cada uno de los cuales tiene su propio idioma.

Aunque muchos se hablan en localidades rurales pequeñas, podrás apreciar una amplia variedad de ellos en la ciudad más grande y capital comercial del país, Lagos, especialmente ahora cuando más inmigrantes están viniendo de la provincia en busca de trabajo.

"Es muy común que la gente hable dos o más idiomas además de inglés, que es el oficial", dice Idowu Koyenikan, nacido en Lagos, y quien ahora vive en Estados Unidos. Después del inglés la lista de idiomas incluye el hausa, el yoruba y el igbo.

Quienes quieran vivir aquí y aprender otro idioma, sin embargo, tendrán que esforzarse un poco.

"Mientras más dinero tenga el vecindario, más dominante será el inglés y menos probable será que el inmigrante tenga una interacción con las lenguas nigerianas", señala Laine Strutton, un estadounidense que hizo sus estudios de doctorado en Nigeria y que escribe sobre petróleo y política en su blog Niger Delta Politics.

Una peluquería en LagosImage copyrightGetty
Image captionEn Lagos hay que salir del vecindario en que se vive para poder apreciar la diversidad cultural.

"Estudié igbo por un año. Fue imperativo vivir en una localidad rural igba en el Delta del Níger para poder practicar", señala.

Los idiomas pueden estar especialmente concentrados alrededor de ciertos oficios en Nigeria, añade Stutton.

"Por ejemplo, los igbos son típicamente mercaderes, así que fue a los mercados al aire libre para practicar. Los fulani tienden a emplearse como carniceros en el norte, así que para tener una experiencia del fulani tendrás que ir a una carnicería", afirma.

Sin importar el idioma o el oficio, los residentes de Lagos gustan de divertirse y la ciudad tiene una vida nocturna muy activa, llena de energía caótica, dice Koyenikan

Delhi, India

Más de 400 idiomas se hablan en India. En la capital, Delhi, se puede oír una enorme mezcla de ellos, incluido el hindi, inglés, urdu y punyabí.

"Donde quiera que vayas en la ciudad hay gente de todas partes, de estados diferentes, que hablan diferentes idiomas", dice Sayani Ghosh, originaria de Calcuta, y quien dirige tours de Delhi. "La mezcla ha abierto oportunidades de aprender sobre otras culturas y hábitos gastronómicos.

Hablando con los clientes en DelhiImage copyrightGetty
Image captionAdemás de inglés, conviene aprender algo de hindi y punyabí si se vive en Delhi.

A pesar de su enorme población y sus calles atestadas, Delhi también tiene varios espacios verdes y parques donde las familias se reúnen en las tardes, y los residentes pueden escapar del ritmo frenético de la cotidianidad.

Mientras que el inglés es el idioma escrito y de negocios, puede ser útil aprender algo de hindi y de punyabí, que son los idiomas más hablados.

Los Ángeles, Estados Unidos

Algunas veces llamada un "crisol" de culturas por su asimilación de inmigrantes,más de 300 idiomas se hablan en Estados Unidos; inglés, español y chino son algunos de los más populares.

Lee también: ¿Por qué el inglés no es el idioma oficial de EE.UU.?

La ciudad más diversa lingüísticamente es Los Ángeles, gracias a los muchos hispanohablantes procedentes de México y América Latina, y a la población inmigrante del este asiático, que trae consigo un número importante de hablantes del chino, coreano y el idioma tagalo.

Montando patineta en Los ÁngelesImage copyrightGetty
Image captionEl español es uno de los principales idiomas que se habla en Los Ángeles.

"Es común que la gente hable dos o tres idiomas en Los Ángeles, del sueco al coreano, pasando por el francés", dice Chris Lu, gerente de un restaurant en Los Ángeles.

"Nuestra cultura local se alimenta de tantas otras que las líneas se difuminan y no separan claramente lo que es angelino y lo que no".

En general, los residentes tienen una actitud relajada, explica. "He conocido a algunas de las personas más trabajadoras del mundo, pero incluso los más exitosos hacen tiempo para yoga o para caminar".

Los Ángeles es enorme. Incluye todos los condados de Los Ángeles y algunos del Orange County. Como tal, los vecindarios van desde los más sofisticados y de moda hasta los suburbios más relajados