Desproporcionada fuerza se ejerció para detención del doctor Tampiqueño: Abogado

Tampico,Tamps. (12 Enero 2022)Al considerar un uso  desproporcionado de la fuerza pública empleada por elementos de la Fiscalía General de la República en la detención del Doctor del Seguro Social, Roberto Valdez Gómez; el Abogado, especialista en derecho penal, Juan Jorge Olvera Reyes señaló hoy que familiares pueden denunciar el presunto abuso de autoridad ante el Órgano de Control de la Fiscalía General de la República porque considera se violentaron los derechos humanos del médico que se encontraba de manera pacífica en el interior de su vehículo.

"Desde mi particular punto de vista, hubo una desproporcionalidad en el uso de la fuerza pública...esto ¿qué puede suceder?.. originar que los servidores públicos pudieran tener alguna responsabilidad de tipo administrativo, o incluso de carácter penal... sí ellos consideran prudente pudiera equipararse en materia penal a un abuso de autoridad... todos los servidores públicos si se desvían en su conducta pueden acreditar una responsabilidad de tipo administrativo...en este caso sería ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía de la República, de tipo penal una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación y también de tipo civil, es un caso que no llega a esos niveles pero si la gente lo considera lo puede ejercer"

Olvera Reyes dijo que servidores públicos de la Fiscalía General de la República deben de acatar los lineamientos establecidos en lo que corresponde un trato digno hacia la ciudadanía.

" Es regla ya en nuestro país y de acuerdo con la Constitución que toda autoridad, en este caso administrativa debe de respetar los derechos humanos de las personas...

Refirió que este tipo de casos sí son sancionados, ya que en su experiencia laboral fue Juez Penal y sentenció a agentes de tránsito acusados de abuso de autoridad por uso indebido de la fuerza pública. 

Respecto a la sustracción del Cirujano, Roberto Valdez Gómez del interior de su unidad; Olvera Reyes señaló que en algunos criterios de la Corte, los vehículos representan una extensión del domicilio.