Doña Beatriz en Tamaulipas


18 Julio  2019

David Ed Castellanos Terán
@detc1608

Doña Beatriz en Tamaulipas 

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), sigue construyendo embarcaciones para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Este fin de semana, la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müeller de López, amadrinará la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, construida en el Astillero Uno de Marina. El Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, también estará en Tampico para desear buena mar a la tripulación.

La fabricación de este tipo de Buques de Vigilancia, como la Patrulla Oceánica Tabasco PO-168, es precisamente para que la SEMAR, tenga la flota necesaria que dé la oportunidad de cumplir con su misión operativa a lo largo de las zonas marinas mexicanas, optimizando sus capacidades para buscar el control, la protección y seguridad efectiva de los mares, costas y puertos nacionales.

El poder naval de México, se incrementa con el trinomio que permite eficientar la intercepción de naves transgresoras de la ley, y lograr un importante ahorro en los costos de operación en las tareas de vigilancia. 

Como tal, la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, formará parte del componente operacional marítimo conformado por el trinomio: buque-helicóptero-patrulla interceptora; esto quiere decir que el buque desarrollará sus operaciones en conjunto con una embarcación interceptora de alta velocidad y un helicóptero navalizado, con la cual realizará operaciones de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar, así como de operaciones de apoyo a la población civil para garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre. 

Actualmente la Secretaría de Marina Armada de México, cuenta con las patrullas oceánicas clase Oaxaca, Durango, Holzinger y Sierra para conformar el trinomio, los cuales han dado importantes resultados para reducir costos de operación e incrementar su nivel de respuesta operativa, traduciéndose en mayor efectividad en operaciones de patrullaje y vigilancia, búsqueda y rescate, así como de apoyo a la población civil.

El tipo de helicóptero que viajará en la Oceánica ARM Tabasco, es un Panther: con capacidad de 4 a 12 pasajeros; una tripulación de dos elementos. Tiene una longitud: 13.7 m (45 ft), y alcanza una velocidad máxima operativa (Vno): 306 km/h (190 MPH; 165 kt).

En relación al ya existente Buque Clase Oaxaca: Sus dimensiones son; Eslora, 86 metros; Manda, de 10.5m; con un calado de 3.57m; y un desplazamiento normal de 1,680 TONS; para 77 elementos; y una velocidad crucero de 20 nudos.

El clase Holzinger, lo describen los integrantes de la SEMAR con una eslora de 74.40 m; manga, 10.50m; calado, 3.18 m; y un desplazamiento normal de 1.080 TONS. Su dotación es de 73 elementos; con un motor Diesel (2) MTU 20V 956 TB 92; su velocidad crucero es de 16 nudos.

Así que la Patrulla Oceánica Tabasco, amadrinada este próximo sábado por la primera dama de México, a quien extrañamos en Twitter, se integrará al plan de fortalecimiento de las capacidades de la SEMAR, que desde el año 2002, cuando comenzaron el  Programa Permanente para la Modernización de Buques, el cual ha permitido incrementar las capacidades operativas de acuerdo a sus necesidades como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, llega incluso más allá de las 200 millas náuticas (Alta Mar) cuando es necesario, en misiones de búsqueda y rescate, y para llevar ayuda humanitaria internacional en operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre para la detección y detención de personas que realizan actividades ilícitas en la mar, así como en el entrenamiento del personal naval para la defensa de la nación.

Definitivamente la SEMAR, no puede ausentarse, ni disminuir su presencia tanto en la tierra como en la mar; así como doña Beatriz por el bien de la comunicación abierta con el pueblo sabio, debe volver pronto a la red social, aunque sea reconfigurando la seguridad de su cuenta personal, al fin es amada por muchos, y menos querida por otros; ¡¿qué más?! Son las benditas redes sociales.

 davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608