El “draft” del bajo mundo

1 Agosto 2019

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

El “draft” del bajo mundo

La compra venta de personas fuera de la ley, es similar a lo que en lo deportivo conocemos como Draft. Ambos casos consisten en comprar o vender a un ser humano debido a sus cualidades, esto, según a conveniencia de los apoderados mercantilistas. Una es legal, la otra definitivamente no.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, lanzaron una campaña en ese estado mexicano fronterizo con el afán de que las víctimas puedan reconocer la importancia de la integridad y dignidad de cada persona en la sociedad.

La fecha, claro que fue designada por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un problema mundial que se vive en aumento con la migración del Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, pasando por México, la nación que suele ser el punto geográfico clave en la captura y contrabando de las víctimas en las diferentes modalidades que tiene este delito como explotación sexual, tráfico de órganos, y trabajos forzados.

Tamaulipas es un estado mexicano que podemos encontrar abajo de Texas, Estados Unidos; tiene forma de elefante y sus costas son bañadas por el Golfo de México, en esa entidad el flujo de migrantes es altísimo, se estima que al menos cinco mil indocumentados pasan diariamente por su basta extensión territorial, es la ruta más corta entre Guatemala y el sueño americano, sin embargo, pese a la constante actividad delictiva de los organismos bien organizados, apenas existen 50 expedientes en los últimos cinco años por trata de personas; en 2018, hubo 7 y en este 2019, van dos casos judicializados. Un aparente logro del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero el que no haya casos oficializados, no significa que Tamaulipas no padezca la trata de personas, aunque también es verdad que ni siquiera figura como una de las entidades con mayores problemas de este tipo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, son los más graves, pero  insisto, que no haya carpetas de investigación no significa que la población esté 100 por ciento segura; aunque no lo hicieron de manera oficial, en la PGJE, confirmaron el caso de cuatro estudiantes de la Secundaria Número 4 en Tampico, víctimas de la trata de personas, los familiares decidieron no interponer la denuncia pero ha sido un tema de análisis en las mesas de Seguridad Interior en Tamaulipas donde participan autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.

Es Tamaulipas, el estado del noreste mexicano que lo tiene todo, cosas buenas y malas; progreso, desarrollo y pobreza; seguridad e inseguridad en cuestión de minutos; hasta un gobernador que figura entre los 112 políticos más influyentes del país según la revista Líderes de México… ¡ah!, y un alcalde de nombre Chucho Nader, que asegura en su municipio, que es Tampico, vive tiempos de certidumbre, desarrollo y bienestar con su amigo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ¿¡Qué tal?!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608