Fijan en 830 mdp el valor mínimo de cada nueva cadena de televisión

16 Abril 2014


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia que asignará a cada cadena de televisión abierta que licitará, y en 415 millones de pesos el monto de la garantía de seriedad que presentarán los interesados en el proceso.

El pleno del organismo regulador acordó la madrugada de este miércoles el valor mínimo a pagar por cada una de las nuevas cadenas nacionales de televisión, así como el de la garantía de seriedad que los interesados deberán entregar a través de una carta de crédito pagadera a la vista.

Dicho documento deberá ser expedido por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente confirmada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país.

El proceso de licitación de 246 canales de transmisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.

Las bases de licitación publicadas en marzo pasado establecen que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, publicó en su cuenta de Twitter que el órgano regulador “liberará una aplicación informática para generar los formatos de Ofertas de Cobertura para la licitación”.

En las bases de licitación se estableció que el órgano regulador tenía hasta las 00:00 horas del 15 de abril para publicar en su página de internet el precio de la contraprestación, así como el monto de la garantía de seriedad que presentarán los interesados en el proceso.

Aplicaciones

Según la normatividad, el instituto debió poner a disposición de los interesados una aplicación en su página de internet a través de la cual se podrá generar el Anexo 11 del Apéndice A de las bases, que contendrá las ofertas de cobertura y económica para concursar por una y/o dos cadenas nacionales.

De acuerdo con el calendario de actividades, el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.

La oferta de cobertura que presente el interesado, según las bases, deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.

 

LO QUE SIGUE:

  • El proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.
  • Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del IFT deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
  • En octubre se entregan los requerimientos de documentos o de información.
  • Del 16 al 18 de diciembre, el IFT realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de incumplimiento, y el día 19 se liberarán las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación.
  • En la tercera etapa del proceso, que se realizará el 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica.
  • A más tardar, el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión.
  • El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.
  • Se procederá “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes.
  • Dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso.