Logran Guillermo y Víctor enlace matrimonial en Cd. Madero

Foto: Redes Sociales.

Cd. Madero, Tamps. (5 Febrero 2018) Se llevó a cabo el  segundo  enlace matrimonial por lo civil entre personas del mismo sexo en Cd. Madero,  y el primero del actual gobierno estatal, obtenido  a través de un amparo  ante  el juez de distrito y pese  al aplazamiento por parte de la oficialía del Registro Civil.

En esta ocasión fue Guillermo y Víctor unieron  sus vidas en matrimonio civil,  aunque para ello  tuvieron que recurrir a un amparo, argumentando discriminación por preferencias sexuales.

Y es que desde  Noviembre del 2017  Guillermo y Víctor acudieron  a la oficialía del registro civil, y la  titular, María Luisa Funllón, les argumentó que el amparo no era válido porque no tenían los puntos resolutivos.

La encargada de despacho les dijo que ante esa  falta, no podía ejecutar la sentencia emitida por el juez, por lo que les solicitó que interpusieran otro amparo.

Fue cuando la asociación, “México Igualitario” en Tamaulipas, representada por Mercurios Espinoza,  implantó una denuncia por discriminación contra la encargada del despacho del registro civil, así como para sus superiores.

Lo anterior permitió que  se le diera agilidad al encale matrimonial civil, mientras que la demanda por discriminación sigue vigente,  y la sanción podría ser   multa o destitución del cargo.

“Se interpuso una denuncia por repetición del acto de discriminación, a pesar de que ya estaba el amparo, los funcionarios no deben   alagar la ejecución de la sentencia,  los hicieron que hicieran vueltas, en Noviembre de 2017, no quiso aceptarles el amparo, les pidió que fueran en Enero, cuando ella andaba de vacaciones,  y les reciben los papeles, y les dice que ese amparo no tenía puntos  resolutivos,  les pedía que fueran  al juzgado de distrito  y que les expidieran otro amparo”.


La primera  boda Gay se realizó  en Tamaulipas fue en el 2015, cuando Paola y Jesica unieron sus vidas en matrimonio civil en Tampico, luego de presentar un amparo ante juez de distrito.

A decir de Mercurios Espinoza seguirán pugnando por  que se realice la reforma al  Código Civil del Estado de Tamaulipas, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo se  efectué, sin necesidad de amparo.

Los derechos de los matrimonios de parejas del mismo sexo son: Salud, vivienda, adopción o reconocimiento de hijos.