Maradona y la Santa Inquisición Digital


28 Noviembre 2020



-Zona Zero
Por Hervey Torres Fonseca.

La santa inquisición, era una institución medieval, creada por la iglesia católica romana, para enjuiciar y castigar sin piedad, a aquellos que se atrevían a contravenir los "principios" de la propia iglesia y el sistema feudal. 

Para cualquier librepensador de aquella época y de la nuestra, la "santa inquisición" representó lo más oscuro y retorcido de la mente humana. Los inquisidores, tenían la "facultad", no sólo de torturar, sino también de quitar sus bienes a aquellos que fueran considerados herejes, e inclusive, continuar con las sanciones hacia sus familiares directos. 

Una auténtica atrocidad vista desde cualquier ángulo, sobre todo si estamos convencidos de que ningún ser humano, tiene el derecho de castigar físicamente o lastimar a otro ser vivo, sin una verdadera justificación de por medio, como podría ser, salvaguardar la vida, o la de un ser querido ante un ataque. 

Desde hace años, con la llegada del internet a las grandes masas, se está gestando una especie de "santa inquisición", pero digital. Desde los alumnos de un colegio que lanzan un meme contra algún compañerito a través de un chat para buscar arruinarle la vida, hasta el ex novio psicópata, que es capaz de hacer públicas, fotografías que alguna novia - en un exceso de confianza e imprudencia - le compartió como muestra de amor, estos  "dueños de la verdad, de la moral y del derecho de humillar a cualquiera", se reproducen como mosquitos en época de lluvia. 

Con la muerte de Diego Armando Maradona, quien fuera uno de los más grandes futbolistas de la historia, el dedo admonitorio de esta horda de inquisidores, no se hizo esperar, y los cientos de miles de memes, de comentarios sarcásticos en alusión velada a su eterno problema de adicciones, y de sorna ante la muerte del ídolo argentino, pone de manifiesto un problema evidente: el poder de destrucción masivo que te otorga el Internet, es prácticamente incombatile. 

Resulta nauseabundo, pensar en una generación impía,  capaz de burlarse de la muerte de un ser humano. Es inconcebible que hayamos llegado a este grado de insensibilidad, y de dejar la empatía, olvidada en el último cajón de la cómoda de nuestros valores. 

Es complicado pensar en el sentimiento de tristeza y de rabia, que le debe generar a la familia de Maradona, ver como un amplio sector de los usuarios de redes sociales, hacen escarnio de su dolor. 

Habrá quien justifique: que se hundió en las drogas, que no fue quizás el mejor padre, que era un tipo sin educación... ¿Y? ¿Quién les dotó a estos inquisidores del siglo XXI, del derecho para juzgar a alguien por sus actos en este caso, fuera de la cancha de fútbol? Porque no hay que olvidar que a Diego, lo conoció el mundo como jugador de fútbol, y lo admiró, como pasa con los grandes artistas, por lo que hacía dentro de su ámbito de especialidad. La respuesta sobre el origen de este "derecho", es muy sencilla; el derecho lo obtuvieron del mismo sitio de donde lo obtuvo la iglesia católica en la edad media: de sus mentes retorcidas. 

Dejemos de reírnos del dolor ajeno, dejemos de ser insensibles ante la tristeza de otros, seamos de una vez por todas, empáticos con nuestros semejantes y con nuestro entorno.

Perdónalos barrilete cósmico. Regresa al planeta del que viniste. Acá, todavía hay muchos que no saben lo que hacen...