Rescatan a 61 personas secuestradas en Reynosa

LA JORNADA 

Un grupo de 61 personas, entre ellas 54 extranjeros, fueron “rescatadas” ayer por policías federales en Reynosa, Tamaulipas.

Entre las víctimas de secuestro – detenidas en dos ‘casas de seguridad’ por presuntos traficantes de personas- había un ciudadano estadunidense, 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses y siete mexicanos.

Por edad, se cuentan seis adolescentes; dos niñas (de siete y dos años de edad) y un niño de ocho, quienes dijeron que se encontraban privados de su libertad desde hacía una semana “en condiciones inhumanas”.

Los 54 extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior fue informado esta tarde por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien no ofreció datos de las bandas que cometen los delitos; sólo dijo que los presuntos delincuentes son mexicanos.

"Estamos investigando si forman parte de algunos de los grupos del crimen organizado que son ampliamente conocidos en el norte del país; no nos queda duda de que es delincuencia organizada y corresponderá a la Procuraduría General de la República poder comprobar esto, así que no deberíamos aventurar una conclusión en ese sentido", indicó.

Precisó que los migrantes fueron detenidos en varios puntos de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Las fotografías de los probables responsables de secuestro fueron mostradas a la prensa, con el fin de que se presenten las denuncias correspondientes; ellos son: Cristian Chávez Martínez (31 años de edad); Erick Alejandro de León de 18 anos; Carlos Gabriel Sabugo Raga, de 23, y Edgar Chávez Luna, de 36. Si tras el juicio se les declara culpables, podrían alcanzar penas de hasta 36 años de prisión.

Sánchez dijo que han informado oportunamente de los hallazgos de secuestro de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos; aseveró que hay una estrecha coordinación entre el gobierno federal y los estatales.

"La impunidad no puede ser el resultado en este tipo de investigaciones; trabajamos para que la impunidad no exista, para que no se dé", señaló.