Analizan llevar agua del Río Pánuco para Cd.Victoria y frontera de Tamaulipas



Por: Mayra Gonzalez

Tampico, Tamps. (23 Enero 2023)Se estudia la posibilidad  de llevar agua del Río Pánuco  hacia la capital  y la frontera  de Tamaulipas,   informó el titular de la Comisión Estatal de Agua Raúl Quiroga Álvarez.


Señaló  que  se realiza un estudio de pre factibilidad,  el cual determinará si se consolida el proyecto de  realizar  una toma  de bombeo  que se conduzca a  la presa Victoria Guerrero,  en  Cd.  Victoria,  y de ahí  a la Marte R. Gomez, en  la frontera.


La  intención  es  descargar 30 metros cúbicos por segundo para los municipios del norte de la entidad.  El vital líquido sería para  uso doméstico y de riego, debido a que   ha resultado  afectado por la negativa  del estado de Chihuahua de dotar a esta parte de Tamaulipas.


Señaló que el sur de  la entidad  es la  única zona del país  que  puede  presumir que tiene  suficiente agua  para consumo humano y para sector  industrial, garantizado.

Aunque reconoció las pérdidas que prevalecen,  esto se debe a los escurrimientos  existentes  hacia el mar,   para lo que se tiene contempladas obras,   que demandan una inversión de 56 Millones de Pesos, de los cuales 14 se invertirán en el presente año.