Se inconforman docentes por fallas en energía eléctrica



Tampico,  Tamps. (6 Diciembre 2021)Con pancartas en mano, un grupo de docentes protestó hoy por la tarde debido a las constantes fallas en la red de energía eléctrica en el exterior del CENDI Número 3 "Estefanía Castañeda" ubicado en la colonia Lomas de Rosales de Tampico, situación que advierten pone en peligro la vida de 200 estudiantes.

Jaime Olvera Cárdenas, Coordinador Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico explicó que a esa Guardería y Jardín de Niños acuden los hijos de maestros de la zona conurbada que deben de regresar a clases presenciales.  Sin embargo, el CENDI número 3 registra constantes fallas en el sistema  de energía eléctrica  que tiene 3 décadas, propiciando  peligro de accidentes como incendios que pudieran afectar la integridad física de decenas de estudiantes así como de  maestras y maestros.

"No hay luz, no pueden prender los climas. No pueden prender todas las luces, ya que eso calienta la instalación eléctrica, todo lo que es el cableado, eso puede provocar un corto circuito, quemarse y provocar un incendio y eso es lo que temen los maestros y compañeros que trabajan en ese centro de trabajo. No pueden abrir las puertas para comenzar las clases de manera presencial, sí es preocupante es la única escuela que recibe a los hijos de trabajadores de la educación para maternal y preescolar los trabajadores de la educación, ya estamos regresando de manera presencial a las escuelas"

Olvera  Cárdenas señaló que el Gobierno Federal no ha enviado presupuesto para solucionar la problemática en el CENDI Número 3, por lo que pidió apoyo al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Físico Educativa.

"El que tiene que voltear y apoyar es el Gobierno Federal, aquí en Tamaulipas el ITIFE es el que nos ha apoyado en situaciones que se ha presentado en otras escuelas, se le pide a ambas instancias"

Olvera Cárdenas califico como: "preocupante" la situación de maestras y maestros que tienen hijos en el CENDI número 3 ya que para que no sean afectados al no tener con quién dejarlos mientras ellos trabajan frente a grupo en distintas escuelas de la zona, deberán de enviar a sus hijos a guarderías o jardines de niños particulares lo que incrementa sus gastos.