¿Truco, mentirilla o travesura?

16 Abril 2020 

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¿Truco, mentirilla o travesura?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultó igual de peligroso que el mismo Covid-19. Su director Zoe Robledo prefiere dejar en el engaño a los mexicanos, especialmente  a los patrones que buscan soluciones y estrategias hasta por debajo de las piedras para solventar sus compromisos ante el IMSS. Es inconcebible el gusto por la mentira y el engaño que tienen algunos funcionarios federales elaborando un convenio de pagos a plazos, pero con recargos y sanciones que procedan contra los generadores de empleo.

Esta misma semana, poco antes del trascendido aumento al costo de la tarifa eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Técnico Nacional del IMSS, aprobó la supuesta propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que se basa, según, en el diferimiento de las cuotas obrero- patronales sin garantías, para pagarlas de 12 a 24 meses después de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, la verdad a medias que caracteriza a algunos personajes de la Cuarta Transformación, esa que sin "darse cuenta" ha violado y sobrepasado la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no está funcionando, ese  proceder mitad verdad, mitad mentira, ¡bendito Dios! ya no les está resultando. El truco fue rápidamente identificado por la sociedad en general y los mismos empresarios.

Según a la solicitud de los patrones, el IMSS podrá conceder prórroga para su pago hasta por 48 meses, debiendo celebrar un convenio de pago a plazos, dando un pago inicial por el 20% de las cuotas generadas durante los meses correspondientes y cubriendo recargos en términos del artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación. Entonces, nadie difirió nada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, eso es mentira, tales diferimientos no son más que otra mentirilla, el viejo truco del diputado federal mentiroso, del delegado estatal del IMSS en cada entidad y una travesura más del Gobierno Federal.

Políticos voraces desinforman difundiendo que las cuotas obrero patronales fueron diferidas de 12 a 24 meses, mentira tan grande como el mismo problema de salud mundial, pero  me gustaría saber si el empresariado mexicano tiene el valor civil y moral para actuar en contra de estos rapases “representantes del pueblo”, sin escrúpulos y capaces de vender el alma del prójimo con tal de seguir trepando y viviendo del erario.

Si usted se entera que su jefe anda muy emocionado porque ya está firmando el convenio con el IMSS, o sabe de alguien que andaba de oficioso llevándole la publicidad de algún legislador federal donde mal informa respecto a las prórrogas ante el IMSS,  tenga usted mucho cuidado, pues mire tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12  y hasta de 24 meses; el IMSS le cobrará a su jefe una tasa de recargos hasta del 1.53 por ciento mensual.

Pero tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82 por ciento mensual. Y las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación, incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación.

Así amigo trabajador, usted que está dedicado a ganarse la vida haciendo el bien, lejos de que se esté garantizando su futuro laboral, lo único que viene  sucediendo es que  su patrón con ese mentiroso convenio le está dinamitando cada vez más su oportunidad de trabajar  o mejor dicho usted está en riesgo de que no le paguen mientras dure la pandemia; lo más grave de la situación es que seguro lo van a dar de baja si el patrón o la patrona se amarran con el IMSS, pues sin duda seguramente hasta el mes de agosto aquí nos veremos encerrados en las casas, eso si Dios no dice algo distinto.

Amen por el trabajo, la salud y que Dios nos libre de tanto mentiroso y atracador disfrazado de diputado federal o servidor de la nación.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608